lunes, 14 de septiembre de 2009

Origen Malayo-Indonesio de los pobladores de Madagascar

foto: The Merina queen Ranavalona III (reigned 1883--96)
Historia: Todo parece indicar que cuando en algún momento del siglo V, los primeros emigrantes malayos y polinesios se establecieron en Madagascar, la isla estaba deshabitada. Llevaban consigo la cultura de una civilización de navegantes muy desarrollada (trabajaban los metales, conocían la agricultura del arroz, tejían la seda, etc.). Durante siglos, siguen estableciéndose gentes de diferentes etnias. De sus primeras relaciones comerciales con los pueblos costeros del continente parece que provienen las primeras poblaciones de raza negra traídas como esclavas y que con el paso de los siglos darían lugar a grupos étnicos diferenciados.
A lo largo de los siglos XIX y X los marinos malayos van perdiendo su dominio naval siendo sustituidos por chinos e indios y por los árabes en el océano Indico. Los antepasados de los merina, ante la presión musulmana, abandonan la costa y se instalan en las regiones montañosas del interior de la isla. En esta emigración hacia el interior se enfrentan por la ocupación de las tierras habitadas por los vazimba, "inferiores", gentes de origen incierto pero posiblemente de origen malayo o indonesio pero de diferente origen étnico. Durante los siglos siguientes ambos pueblos se irán mezclando hasta dar lugar al actual pueblo merina.

Pueblo Merina:
Página 350 Los merina viven sobre todo en el centro de la isla y en su capital Tananarive (Antananarivo en lengua merina), la ciudad de las 12 colinas sagradas. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario