lunes, 14 de septiembre de 2009

Aculturaciones sucesivas en la Historia de Madagascar

Historia :En los orígenes del pueblo malgache.
A la cuestión enigmática, Malgache ¿quién eres tú? La respuesta es delicada y compleja puesto que el pueblo malgache resulta de inmigraciones sucesivas de orígenes diversas. Dos cronologías determinan el período de las primeras poblaciones de la isla. La primera hace comenzar las ocupaciones a partir del siglo V antes de J.C. mientras la segunda fija las primeras inmigraciones a los siglos VI y VII después de J.C.
A)La inmigración malayo-polinesia:Aquellos proto-malgaches, primero hubieran llegado desde Indonesia y del Sureste asiático y hubieran abordado Madagascar por el Oeste y el Nordeste.indonesia.
B)La inmigración árabe y africana:Después de los Indonesios y los Malayo-polinesios, se instalaron en las costas malgaches Semitas y Árabes islamizados. De este modo, a fines del primer milenio, los Árabes, grandes navegantes y comerciantes, piratearon el Océano Índico. Instalaron numerosas factorías, particularmente en la costa nordeste y noroeste de Madagascar. La mayor parte de aquéllas serían destruidas por los navegantes portugueses a partir del siglo XVI
C)Las tentativas de implantaciones europeas:El primer europeo en descubrir la Gran Isla fue un portugués. En 1500, Diego Dias abordó por casualidad en las costas malgaches. Desde entonces Madagascar se había convertido en una escala en la ruta de Las Indias y había sido objeto de varias tentativas de implantaciones europeas. Después de los Portugueses (siglo XVI), siguieron los Holandeses (fines del siglo XVI) y los Ingleses (siglo XVII) para intentar establecer colonias. Aparte de los Holandeses quienes dejaron voluntariamente la bahía de Antongil en provecho de la región de El Cabo, aquellas tentativas resultaron unos fracasos. Los Franceses emprendieron la única y verdadera tentativa de colonizar a la isla y se quedaron durante treinta años (1642 – 1672) en el sitio de Fort-Dauphin. Más tarde y hasta el siglo XIX, gracias a varias factorías instaladas a lo largo de la costa oriental, los negreros franceses y criollos habrán hecho un comercio floreciente entre Madagascar y la Isla Bourbon (Isla de La Reunión) así como con la Isla de Francia (Isla Mauricio).
http://www.destinomadagascar.com/culture/historia.html
MADAGASCAR:
El primer asentamiento humano data probablemente del siglo IV o poco antes, en cualquier caso no hay pruebas de que hubiese presencia humana alguna antes del nacimiento de Cristo. Los ancestros de los actuales malgaches llegaron desde Indonesia, y por ello los lugareños conservan rasgos asiáticos, costumbres típicas del sureste de Asia y una lengua del tronco malayo-polinesio. Con ellos también llegaron sus animales domésticos, entre los que destaca el cebú, y poco después de su llegada se extinguieron varios animales endémicos de la isla, como el lémur gigante, el cerdo hormiguero de Madagascar y un hipopótamo pigmeo similar al que se encuentra actualmente en África occidental.
Posteriormente hubo migraciones bantúes desde el continente que se fundieron con la población local, sobre todo en la parte este de la isla. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes. Fruto de su estancia es el que en la parte norte de la isla se practique actualmente el Islam.
http://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar

No hay comentarios:

Publicar un comentario